
NOSOTROS
FUNDAMENTO
FILOSOFICO-EPISTEMOLÓGICO
EL COLEGIO INTERNADO SAN CARLOS orienta su filosofía en ésta forma: Se contempla por aproximaciones sucesivas la totalidad de los fenómenos y no fragmentos que distorsionan la realidad. Se pretende formar entonces una persona capaz de desarrollar procesos desde una perspectiva activa, es decir, se ampara en la ciencia, estudia y analiza los problemas (necesidades del entorno) de manera más directa y puede comprender el contexto en el cual se desenvolverá como futuro profesional a través de la propia experiencia.
Para el colegio, el estudiante que se quiere formar debe ser amante de la verdad y el conocimiento y ésta solo surgen del estudio de los fenómenos mismos a través de la ciencia, por lo que el estudiante es un ser comprometido con su disciplina y con capacidad de desentrañar en los procesos los elementos que le permitan trascender de la apariencia de los fenómenos hasta llegar a su realidad esencial.
El conocimiento de los saberes específicos, es la primera dimensión de la acción, y se constituye en el fundamento para el desarrollo del razonamiento y análisis, porque es la forma como los estudiantes -a través de los docentes-orientadores- aprenden a conocer los procesos metodológicos del aprender y su aplicación, se amparan en los principios de la lógica y no acepta verdades inmutables o absolutas en el conocimiento, sino que es la realidad de las situaciones lo que permitirá esclarecer el hecho y llegar a la adecuada aplicación del conocimiento.
MANUAL DE
CONVIVENCIA
Descarga aquí el manual de convivencia del COLEGIO INTERNADO SAN CARLOS.


PRINCIPIOS DE GESTIÓN
EDUCATIVA INSTITUCIONAL
Nuestros principios institucionales serán los fundamentos de nuestros objetivos en el campo formativo y educativo y de las acciones y estrategias destinadas a cumplir con nuestra misión, basado en una nueva gestión educativa.
Los principios que orientan la gestión educativa pueden ser múltiples y variados, pero dentro de un criterio de modernidad deben centrase en el educando, por ser la razón esencial del proceso educativo. Los más relevantes son los siguientes:
Vivir una nueva cultura educativa
Participación coherente con los objetivos de nuestra institución
Coherencia entre los principios pedagógicos y principios de gestión
Ubicación del personal docente de acuerdo a su competencia y/o especialidad
Comunicación clara y permanente entre los miembros de la comunidad educativa
Coordinación fluida
Control y evaluación constante para un mejoramiento continuo
Moralización educativa y motivación
Ejecución del PEI
Los principios no solo deben ser enunciados. Deben adoptarse colectivamente. La estructura organizativa de la institución a través de nuestro organigrama, nuestro reglamento interno y manuales de desempeño, debe mantener el espíritu de una cultura de participación.
Los elementos y la estructura del proceso de gestión del PEI no son diferentes a otros donde actúa la administración, ya que aquí también identificamos elementos como la planeación, organización, ejecución y control, funciones articuladas y coordinadas por una dirección, autoridad o mecanismo de control determinado De ello se concluye que la ejecución del PEI fundamentalmente es una tarea de administración que implica cuatro funciones básicas:
1. Planificar
2. Organizar
3. Coordinar
4. Dirigir
Para alcanzar los objetivos formativos y educativos en nuestra institución, es necesario el diseño de estrategias que sean ejes de los proyectos específicos o generales. Para cada objetivo es necesario plantearnos estrategias organizacionales, formativas e instruccionales.
